lunes, 20 de octubre de 2008

LA EDUCACION TECNICA: ENTROPIA PEDAGOGICA


EDUCADOR, al celebrase el 23 de setiembre “Día de la Educación Técnica”, pudo conversar con el profesor Santiago Franco León, quién es Profesor de Educación Técnica, Director del CETPRO “Micaela Bastidas”, Coordinador Regional de los Directores de CETPROs. Autor de las obras de investigación como “Historia de la Educación Técnica en el Perú” en dos ediciones (2007 y 2008) como también “Dimensiones Curriculares y Evaluación por Competencias Laborales” (2008). Para lo cual logramos obtener su opinión acerca de la Educación Técnica

EDUCADOR: ¿Profesor Santiago Franco, cuáles son los objetivos que observamos en la Educación Técnica?
Santiago Franco: Mire Usted, la Educación Técnica Productiva en la Nueva Ley General de Educación, Ley 28044, art. No 45º expresa que debe estar articularse entre la Educación Básica Regular (Educación para el Trabajo) y la nueva Forma de Educación (Educación Técnica Productiva), para que esto se cumpla primero es menester tener a los responsables y conocedores en educación laboral a nivel local y regional con las competencias requeridas para que puedan gestionar el sistema educativo en Educación técnica y Técnica Productiva. Así mismo buscar contribuir a la evaluación del sistema del “Diseño Curricular Nacional en Educación Técnica Productiva” y colaborar en diseñar e implementar un modelo de “Calidad Educativa en Educación Técnico Productiva” que facilite la incorporación de la Educación Técnica Productiva al sistema educativo, especialmente en los niveles de educación básica. No podemos seguir siendo observadores que el estudiante al que le vaya mal en una Institución Educativa pública de EBR se le sancione a seguir una opción ocupacional en educación técnica - tal como expresa el Dr. Alvaro Marchesi - sino que todos los estudiantes deben tener una formación técnica de calidad laboral y culminado sus estudios pueda permitirles acceder por una formación superior técnica o educación universitaria.

EDUCADOR: ¿Existe algún diagnóstico a nivel regional o nacional?
S.F: a nivel regional no, pero si existe perfiles elaborado a partir del “Perfil de Egresado”, que a nivel nacional se encuentra aprobado en la RVM No 085-2004-ED. En donde observamos en general que existe una brecha entre la ETP y el área de Educación para el Trabajo en el tercer nivel de EBR respecto a las demandas laborales. Tampoco existe un compromiso de la sociedad empresarial regional para generar una oferta de Educación Técnica Productiva que sirva de motor para el desarrollo de nuestra región, quiero decir un modelo de las tres “E” que sería un compromiso del Estado, Empresa y Escuela, en el caso regional debe estar integrado por el Gobierno Regional, la empresa privada y las I.E.s, de formación técnica. Pero el aspecto negativo en la actualidad, es no darle el “valor real” a la Formación Técnica Productiva en nuestro país y sin decir menos en nuestra región.

EDUCADOR: Cómo ve el panorama regional de la Educación Técnica en la Actualidad?
S.F: Aunque pueda sorprender a muchos; les diré que el panorama actual es el mismo que del siglo pasado. Pues desde la Ley 23384 que ha sido derogada y actualmente se encuentra vigente la Ley 28044, va en aumento la entropía pedagógica, vale decir “dejar que las cosas sigan su curso” o “ver la educación como uno quiere ver y no como se debe ver”, por que todavía se sigue pensando en la época de los Centros Artesanales, CENECAPES o CEOs, y eso, parte desde la DRET, UGELs donde se encuentran especialistas que no implementan las normas legales pertinentes para Educación Técnica y Técnica Productiva, partiendo desde la selección del recurso humano pues llegan a los talleres para brindar aprendizajes personas sin tener el perfil mínimo, desconocen los nuevos Diseños Curriculares diversificados o contextualizados y peor aún desconocen los diagnósticos regionales entre la oferta y demanda empresarial, solamente en los 4 últimos años, Lima ha hecho un esfuerzo por integrar la ETP dentro del sistema educativo, con opciones ocupacionales atractivas para los estudiantes y de esta manera facilitar la inserción laboral en comparación con la universidad.

EDUCADOR: ¿Porque la Educación Técnica Productiva, debe ser una Opción de Formación Laboral?
S.F: Antes, el estudiante que terminaba la secundaria podía optar entre seguir una carrera técnica superior o la universidad. Ahora tienen la opción de seguir la llamada nueva “Forma de Educación” Técnico-Productiva. Pues, vemos que esta nueva forma de educación no es aprender a ajustar piezas solamente, sino deben aprender proyectos de innovación, programas, dominar la llamadas TICs, desarrollar habilidades para dirigir y planificar, pudiendo hacerlo en el ciclo básico o medio, además de ser creativos e innovadores. Estas estrategias profesionales y cultura empresarial pueden y deben ser diseñadas en conjunto con los señores empresarios regionales y ser plasmados en un “Curriculum Significativo” para poder visualizar que profesionales técnicos requieren nuestras empresas locales o regionales, o si los estudiantes no logran este objetivo buscar la otra vía de poder insertarlos en el mundo empresarial a través de las PYMES. Por todo esto resulta importante saber “Articular Educación con Producción”.


EDUCADOR: ¿Existe demanda laboral regional para la colocación de profesionales técnicos de mando medio?
S.F: No, personalmente considero que el sistema formativo técnico no deba capacitar para un puesto específico de trabajo, pues, no estamos en la época del “taylorismo” o “fordismo”. Las opciones ocupacionales modulares de formación técnica deben estructurarse por “familias profesionales”, que estén muy bien definidas y actualizadas para poder facilitar una preparación real respondiendo a la demanda laboral, con alta probabilidad de colocación en puestos de trabajo, porque estamos en el enfoque por competencias laborales. Nosotros “formamos a futuros profesionales técnicos” de calidad laboral, no preparamos un producto, ¿una gran diferencia, no cree usted?

EDUCADOR: ¿Esta “Forma de Educación” Técnica Productiva brinda una formación emprendedora y empresarial?
S.F: Todavía no en su totalidad, porque en el diseño curricular nacional para ETP solamente es tocado en un 10%, pero sería muy necesario que comencemos a incluir módulos que permitan a los estudiantes formarse por competencias para ser emprendedores, creativos e innovadores. Pero esta iniciativa debe de estar acompañada indiscutiblemente de programas con una cultura empresarial, según necesidades de las empresas en nuestra región Tacna.