sábado, 25 de octubre de 2008

LA SUGESTOPEDIA

Nueva Estrategia para la Enseñanza Educativa

En la actualidad la enseñanza puede ser vista como una creaciónintencional de condiciones del entorno de aprendizaje a fin defacilitar el logro de determinado objetivos o logros educacionales. Desdeeste punto de vista, el estudiosos Arriola, (2004) señala que los aprendizajes son cambios relativamente permanentes de la persona; logrando involucraral participante en el proceso de enseñanza, es por ello, que“observándolo desde el punto de vista didáctico, la enseñanza consisteen un conjunto de actividades, las cuales se articulan endeterminadas estrategias para el logro de un objetivo determinado. Las estrategias,…como nueva metodología de la enseñanza no es, por lo tanto, por lo tanto consideramos que es un conjunto de procedimientos didácticos, que implicados en los métodos y técnicas deenseñanza, tienen por objeto llevar a buen termino la accióndidáctica, es decir, alcanzar los objetivos de enseñanza y, enconsecuencia los de la educación, con un mínimo de esfuerzo y unmáximo de rendimiento". (Paez, citado por Nérici,1980).

Analizando la cita anterior se puede establecer que las estrategiasintroducen funciones e interrelaciones organizadas al proceso deenseñanza, en donde los estudiantes internalizan los contenido, mientrasque las estrategias de enseñanza son todos aquellos métodos ytécnicas que el docente selecciona y usa para presentar contenidos. En consecuencia, la actualidad de la educación debe identificarse porsu dinamismo, siendo necesario encontrar nuevas estrategias didácticaspara dar respuesta al logro de los objetivos, incluyendo en elproceso enseñanza – aprendizaje, la sugestopedia , (Lozanov, 2003;citado por Zschaeck, 2005) plantea que, "desde el año 1975 hasta elpresente Geogi Lozanov marca el inicio del aprendizaje acelerado conla sugestopedia, para orientar mejor las clases en función a lasdistintas formas de aprender de los participantes" (p. 34). Esteproceso tiene su origen en la psicoterapia, en la que se utiliza lasugestión como estrategia para mejorar el proceso educativo, según G.Lozanov (2003):

La Sugestopedia es la ciencia de la sugestión. Se basa en laactivación sistematizada de las capacidades de reserva-habilidadespotenciales-del cerebro y mente para liberar a la persona de lasfrecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas socialesque pueden condicionar tanto su personalidad y conducta, como sucapacidad de aprendizaje.

Es por ello, que la sugestopedia, ciencia de la sugestión, permitevariar la enseñanza ya que el participante utiliza la imaginación ylas inteligencias múltiples, Gardner (1979) define la inteligenciacomo la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"., siendo indiscutible que cadaalumno no aprende de la misma manera y para desarrollar todas lasáreas cognitivas, afectivas y kinetésicas del sistema nervioso, lainteligencia emocional, básica para controlar las emociones, conocera los demás y mejorar la memoria, donde se propone la sugestopedia,ya que para Breton (s/f) en estudios realizados dice que losparticipantes, "No utilizan más que el 4% de las posibilidades delcerebro. El restante 96 % queda en reserva no-activa", esto setraduce a las barreras comunicativas antes mencionadas y a loscambios actuales de la sociedad, los cuales son el stress, la tensióny la angustia, llevando al participante (joven o adulto) a utilizarplenamente su energía mental y aprovechando sus capacidades.

En este sentido, Lozanov (1990) define tres barreras que actúan comofiltros en la comunicación. La primera es de tipo socio-cultural,ella bloquea aquella comunicación que no es aceptada por el grupo enel cual se desempeña. La segunda, es de tipo lógico-racional, ellarechaza toda comunicación cuando se percibe sin razón ni lógica;especialmente si es de adulto a adulto o de profesor a estudiante. Latercera barrera es la emocional-intuitiva, ella rechaza lacomunicación cuando hablan las emociones y sentimientos; esta barreraes muy importante en el aprendizaje.

Debido a estas barreras se hace oportuno incorporar la teoría del Dr.Lozanov, (1990) donde expresa que todos los seres humanos estamosexpuestos en todo momento a una compleja red de sugestiones. Peroaunque la mente se fije de forma consciente en el objeto seleccionadopor la atención en un momento dado, no por ello deja de percibirperiféricamente toda una serie de datos y circunstancias que rodeanal objeto de su atención. Todas estas percepciones periféricas seabsorben de forma inconsciente, pero no carecen por ello de valorsugestivo, sino que aportan una gran cantidad de nuevos datos quecompletan y enriquecen la información recibida a nivel consciente, deforma que pueden mejorar o deteriorar la sensación final de cadaexperiencia que vivimos.

Lo anterior lleva a establecer la importancia de cambiar el enfoquedel proceso de enseñanza y de aprendizaje, aplicando el concepto desugestopedia para así desarrollar estrategias didácticas que seconsideren las diferentes posibilidades de adquisición delconocimiento que tiene el individuo, aplicando el enriquecimiento delaula combinando todos los elementos organizados orquestada ysistematizadamente, enfocando una comunicación a nivel de lascapacidades de reserva del cerebro.

Por lo tanto, el propósito de esta investigación es utilizar lasugestopedia como estrategia de enseñanza, en forma de estímulosperiféricos organizados dirigidos al inconsciente y que van a activarla memoria a largo plazo permitiendo que el objetivo aprendido no seolvide, a su vez, aprovechando una mayor cantidad de recursos dehemisferios cerebrales y de todo el cerebro en general, se estimulanlas diferentes facetas de la personalidad, se destapan las reservas mentales, acelerando e integrando el aprendizaje, sin tener queestudiar, absorbiendo de 3 a 5 veces más materia que en estrategiasconvencionales. Uno de las estrategias para poder utilizar la sugestopedia es la m{usica, una sesión de aprendizaje con música instrumental ayuda la concentración del estudiante.

Sobre el método
La "sugestibilidad" es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia: en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano. Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje.

Las capacidades de reserva La Sugestología es la ciencia de la sugestión. Se basa en la activación sistematizada de las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro y mente para liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas sociales que pueden condicionar tanto su personalidad y conducta, como su capacidad de aprendizaje. Tiene su origen en la psicoterapia, en la que se utiliza la sugestión como elemento de curación. Pero, según su creador, el Dr. Georgi Lozanov, la sugestión está presente en todas las áreas de la vida, siendo un factor constante -consciente o inconsciente- en la comunicación.

Percepción consciente e inconsciente
Según la teoría del Dr. Lozanov, todos los seres humanos estamos expuestos en todo momento a una compleja red de sugestiones. Pero aunque la mente se fije de forma consciente en el objeto seleccionado por la atención en un momento dado, no por ello deja de percibir periféricamente toda una serie de datos y circunstancias que rodean al objeto de su atención. Todas estas percepciones periféricas se absorben de forma inconsciente, pero no carecen por ello de valor sugestivo, sino que aportan una gran cantidad de nuevos datos que completan y enriquecen la información recibida a nivel consciente, de forma que pueden mejorar o deteriorar la sensación final de cada experiencia que vivimos.

Pongamos como ejemplo un bello árbol. Nuestra atención consciente ve que es frondoso, que sus ramas se extienden hacia el cielo, que el tronco es sólido, que hay pájaros en algunas ramas, etc. A la vez percibiremos de forma periférica, aunque no fijemos la atención en ello, si el día está gris o soleado, si hace frío o calor, si hace viento, si el lugar donde se encuentra el árbol es verde, rocoso o árido, si hay silencio o ruido, etc. El árbol nos parecerá más o menos hermoso en función de la armonía del conjunto.

Otro ejemplo sería una conversación entre dos personas. La atención consciente se fijará en las palabras que se entrecrucen en dicha conversación, pero inconscientemente se absorberán muchos otros datos que nada tienen que ver con la conversación en sí misma, como la postura de la otra persona, su manera de moverse, sus gestos, su acento, el tono de su voz, si está tranquila o nerviosa, si su actitud es acogedora o distante, los rasgos faciales, el color del pelo, la forma de vestirse, las manos, su capacidad de escucha, etc. Todos estos datos percibidos periféricamente completan la información consciente y, aparte de la veracidad o no de las propias palabras, harán que la conversación se convierta en fiable o no, en agradable o incómoda... no sabemos exactamente (conscientemente) por qué esa persona nos resulta agradable o, por el contrario, no nos gusta o no nos resulta fiable. De nuevo la armonía o desarmonía del conjunto habrán influido en nuestra opinión y respuesta finales.

Fundamentos psico-pedagógicos
Basándose en las observaciones anteriores, a principios de los años 60 el Dr. Lozanov comienza a enfocar sus investigaciones hacia objetivos educacionales organizando los estímulos sugestivos periféricos de forma sistematizada con el fin de destapar las capacidades de reserva y orientarlas a potenciar el aprendizaje.

Desarrolla el proceso de enseñanza de manera que no vaya dirigido solamente a la atención consciente del alumno, sino también a la inconsciente. Las percepciones periféricas -el entorno, la luz, el ambiente amable y lúdico, la actitud del profesor, el empleo de los diferentes tonos de voz, el humor, la sorpresa, los juegos, las canciones, la música, el arte, etc.- son parte integrante de dicho proceso. El aprendizaje se torna agradable, no alienante, un disfrute. El sentido del tiempo desaparece. Hay armonía en todo el proceso. Así va a conseguir el destape de habilidades potenciales que raramente se estimulan en los procesos tradicionales de enseñanza, ya que éstos van dirigidos exclusivamente a la mente consciente. El resultado será la memorización a largo plazo de gran cantidad de materia en muy poco tiempo (hipermnesia), sin fatiga, sin aburrimiento, sin tensión, sin miedo, aumentando la motivación por aprender y fomentando la creatividad, es decir, incidiendo positivamente en la salud mental, emocional y física del alumno. Así nace la Sugestopedia.

Evolución del método
En sus primeros años la Sugestopedia está muy próxima a la psicoterapia sugestiva: se usa la música sólo en la sesión de concierto pasivo con el aula en penumbra y se dan algunas instrucciones para la relajación, pero se utilizan muy pocos elementos artísticos y lúdicos. En el aprendizaje de idiomas los resultados mostrarán al principio la memorización de gran cantidad de palabras sueltas, después frases o expresiones y, más tarde, diálogos cortos. Son las antiguas variantes clínicas, aún muy lógicas y analíticas, que siguen poniendo más énfasis en las partes que en la totalidad, pero que limitan la visión global de la estructura de la lengua.

A partir de 1971 con la Dra. Evelyna Gateva se comienza a experimentar durante varios años en la nueva variante artística, investigando las reacciones de los alumnos ante diferentes tipos de música y canciones e introduciendo juguetes, bailes, poesía, gran cantidad de juegos y materiales didácticos y otras muchas actividades que refuerzan positivamente las emociones. El libro de texto es ahora una historia completa en lugar de palabras aisladas o frases.

Los resultados de la variante artístico-global son muy superiores a los de las variantes clínicas en términos de capacidad de comunicación y de satisfacción, bienestar y motivación del alumno. A pesar de la gran cantidad de materia (de 3 a 5 veces más que en métodos convencionales) no sobreviene el cansancio porque se está ofreciendo una forma global y sistematizada de aprendizaje que es compatible con las leyes cerebrales, es decir, favorece que el cerebro realice simultáneamente sus funciones de análisis y síntesis, lo que provoca también la simultánea e indivisible participación de los procesos conscientes y para conscientes. Se ofrece gran cantidad de información a múltiples niveles para que el cerebro la absorba libremente. Al tener una visión global y estructurada de la materia a aprender, el cerebro se calma. Sobreviene así de forma espontánea un estado de psicorrelajación concentrada, no siendo ya necesarios ni recomendables los ejercicios dirigidos de relajación.

La incorporación de los múltiples elementos artísticos, teniendo en cuenta que el arte es uno de los campos de mayor poder sugestivo, va a incluir los sentimientos en el proceso de aprendizaje, atrayendo la curiosidad, la atención y la participación lúdica del alumno, con lo que se favorece la memorización y el desbloqueo psicológico ante las viejas limitaciones.

La Sugestopedia ahora descondiciona -proceso de desugestión- de las viejas normas fijadas, pues no sólo favorece la implicación de una parte mayor del cerebro, sino también la de toda la personalidad incluidas las emociones. Las sugestiones positivas irán sacando las negativas y cuanta más materia se ofrezca, más se aprenderá, cuanta más motivación e ilusión, más fácil resultará el aprendizaje. Es la nueva Sugestopedia artístico-global que se consolida definitivamente en el año 1978 y que ha seguido desarrollándose y perfeccionándose hasta llegar a la variante actual que su creador, el Dr. Lozanov, denomina Pedagogía Desugestiva.

Conclusión
La Sugestopedia es mucho más que un conjunto de técnicas. No es tanto qué se hace, sino cómo se hace, cuándo y con qué objetivo. En realidad puede resumirse en una sóla palabra: comunicación. La Sugestopedia es excelente comunicación entre el profesor y el estudiante. Pero es imprescindible la veracidad de esta comunicación, es decir, el profesor debe creer realmente en lo que hace y sentir un afecto real por ello, sin ser algo simulado, sin artificialidad. Todos los demás elementos armónicamente orquestados que el profesor bien entrenado utiliza en Sugestopedia van dirigidos a lograr esa excelente comunicación. Cuando el estudiante percibe todo esto, empieza a destapar sus reservas mentales y aprende mucho más sintiéndose bien.

ENSAYO SUGESTOPEDIA O SUGESTOLOGÍA

(Prof. Psicólogo Georgi Lozanov) (Bulgaria)

Lozanov dijo: “La memoria humana no tiene límites”

La sugestología y la sugestopedia han ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Aprendizaje Acelerado, este aprendizaje se ha visto enriquecido por aportes de la PNL, mapas conceptúales y lectura rápida.

El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Este método combina ritmos, frecuencias, tonos y lenguaje corporal permitiendo al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios.

El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barroco.
La sugestopedia entierra la idea de “esfuerzo, sudor y sangre” para dar paso a un método que abandera la diversión como proceso de aprendizaje. El tema de diversión=aprendizaje, es definitivamente la afirmación de la existencia de la tercera Ley de Bob Pike “El aprendizaje es directamente proporcional a la diversión que se tiene”.

Enrique R. Pérez Novas sostiene 'cuando una persona más se ríe y más se equivoca, más aprende”, lo cual explicaría la razón por la cual los niños nos asombran por la alta velocidad de aprendizaje, ya que lo hacen mientras juegan.

Particularmente puedo mencionar una experiencia reciente, cuando fui participante de un juego de simulaciones gerenciales requiriéndose para el mismo diversidad de análisis y criterios para tomar decisiones importantes en una empresa creada por nuestro propio grupo, nuestro equipo tomo con alegría y diversión el juego dentro de los análisis que debíamos realizar al igual que en el intercambio de ideas que tuvimos durante la experiencia, desde que comenzó la experiencia nuestro equipo nunca se caracterizo por ser el primero o destacado en los resultados obtenidos, sin embargo esto no hizo que nuestra diversión por compartir experiencias en este taller desapareciera, cometimos grandes equivocaciones en cuanto a estudios y análisis que no realizamos, aunado a que en la mayoría de nuestro esfuerzo por ofrecer a la clientela nuestros productos no logramos posicionarlo en gran escala, inclusive debo confesar que quedamos en el ultimo lugar entre los 7 equipos que competían por el primer lugar, sin embargo el aprendizaje obtenido fue calificado por cada uno de nosotros e inclusive por nuestros compañeros como alto y efectivo, al momento de realizar nuestra presentación a la junta directiva de la empresa. Y claro que obtuvimos el primer lugar pero en “¿Si yo tengo el mejor producto, por qué no lo vendo?”. Parece cómico y todavía sonrió cuando lo recuerdo, pero es una simple comprobación de lo que ya se encuentra mencionado en párrafos anteriores llevado a la vida real.

La sugestopedia es un método que puede liberarnos de las inhibiciones o limitaciones mentales impuestas por normas sociales (sugestiones negativas) reemplazándolas por otras positivas y generando confianza en el momento del aprendizaje.

Es este método el papel del facilitador es fundamental, ya que es quien debe animar a sus socios de aprendizaje a creer en si mismos por lo que los elementos verbales y no verbales así como el tono de su voz, movimientos corporales y la orientación que otorga a sus socios de aprendizaje, creando un ambiente de confianza y comunicación aunado a un conjunto de actividades dinámicas reforzadas por recursos materiales (póster, dibujos, luz tenue, música, videos y similares) crean estímulos positivos y activan en los socios de aprendizaje el hemisferio derecho del cerebro que es la parte creativa, por lo que el aprendizaje no solo se da con la parte consciente del hemisferio izquierdo.

La sugestopedia pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del derecho de forma conjunta, como un todo organizado para que el individuo pueda hacer mucho mejor todo aquello que se proponga

Los dos secretos básicos son:
Estado de relajamiento: Si la persona relaja su tensión muscular puede recordar mejor lo estudiado.
Ritmo sincronizado: Un ritmo continúo y monótono de unos diez segundos activa la capacidad mental de recordar, sin embargo surgió otro obstáculo. La monotonía de la recepción rítmica distraía a la persona. La repetición ayudaba a la memoria, pero la obstaculizaba al mismo tiempo.

Lozanov resolvió este problema utilizando tres entonaciones distintas con el material que se recitaba rítmicamente:
· 1. Normal
· 2. Cuchicheo suave
· 3. Fuerte, voz imperativa
En súper aprendizaje existen tres tipos de selecciones de música:
Música para el súper aprendizaje
Música para el aprendizaje activo
Música para revitalizar el cerebro

La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados.

Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.

Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniéndose en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente/cuerpo.

En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje.

Es sorprendente la cantidad de información que existe sobre este tema y que analizando cada una de ellas solo pienso en la oportunidad que tenemos cada uno de nosotros en enriquecer nuestro aprendizaje con técnicas como estas; pero mi pensamiento en realidad va mucho mas allá de eso y se refiere a las ventajas y oportunidades que nuestros hijos pueden tener en un futuro si en nuestra educación infantil se aplicaran técnicas de aprendizaje acelerado, ellos que aprenden divirtiéndose hasta que nosotros como padres y la misma sociedad con normas y restricciones logramos en el transcurso de su vida anteponer la capacidad analítica y lógica ante la creativa e imaginativa.

Hacia que rumbo nos dirigiríamos si la mayor parte de los individuos que habitamos en esta tierra, conociéramos y aplicáramos el súper aprendizaje, aprendizaje acelerado, sugestopedia o sugestología como queramos llamarlo en nuestras vidas, logrando inclusive mejorar nuestra calidad de vida tan solo con estudiar temas tan interesantes y que basados en ellos logremos sacar el mejor y mayor provecho al órgano mas sub-utilizado que tenemos “El Cerebro”.

Páginas consultadas:
1. http://www.npp-sugestopedia.com/
2. Investigación de Urania Duvraska Mendoza
3. METODOS DE ENSEÑANZA: SUGGESTOPEDIA Francisco Javier Hernández Valencia
4. Por HiperAprendizaje http://www.hiperaprendizaje.com.ar

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, que tal muy interesante el tema. quisiera saber si es parte de una investigación este tema, ya que mi tesis está basado en este método y me gustaria obtener aún más información. Gracias
me podrias escribir a mi correo si tienes algún tema referido a esto..te lo agradecería soy profesora de educación inicial.

Anónimo dijo...

I would like to share with you a presentation I prepared recently for a conference at the New Bulgarian University on the elements of suggestopedic teaching method. Here it is:

http://antoncaro.com/2014/06/08/nbu2014/

Keep the good work : )