martes, 21 de octubre de 2008

LAS COMPETENCIAS: 10 Oportunidades para el Exito

INTRODUCCION


Hoy, cuando la realidad nos muestra que existe desarticulación entre la educación con el mundo laboral, o entre distintos niveles o ciclos educativos, nos quedamos perplejos que las distintas I.E. continúen formando a su manera y no para la vida y la sociedad.

Sería bueno entender que las distintas reformas educativas que hemos tenido, no hay ninguna que se contraponen una a la otra, o que esta es malo para la otra, ni aquella es buena para la actual, entonces repasemos un poco las tres últimas reformas educativas en una retrospectiva de 36 años:

1. - La Ley General de Educación, aprobada por el decreto Ley No 19326, Reforma de la Educación del Gral. Juan Velasco Alvarado “Es preciso poner en relieve, en primer lugar, la inspiración profundamente humanista…tiene que definirse como un movimiento orientado al desarrollo y al cambio estructural de la sociedad peruana…como a la liberación y afirmación de nuestro ser nacional.

2. La Ley General de Educación, Ley No 23384, del Arq. Fernando Belaunde Terry, en los fundamentos educacionales expresa que “La educación es un proceso permanente que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad. Se inspira en los principios de la democracia social…para alcanzar el alto nivel cultural, humanista y científico, como un valor en sí y como indispensable instrumento de progreso.

3. En la Nueva Ley General de Educación, Ley No 28044 durante el gobierno del Alejandro Toledo, donde expresa “requerimos de un currículo humanista y moderno que ofrezca a todas las niñas y niños y adolescentes un conjunto de capacidades, conocimientos, valores y actitudes debidamente articulados e integrados.

Podríamos decir que la primera es una reforma educativa conductual, la segunda es una reforma educativa por comportamientos y conductual y la tercera es una reforma por competencias

Entonces se hace necesario entender que son la competencias y al mismo tiempo buscar estrategias que permitan encontrar la integración total, El Enfoque Basado en Competencias es la alternativa, de tal forma que posibilite la interactividad entre estos dos mundos (educación y mundo laboral).

Existen múltiples conceptualizaciones sobre competencias de autores que han estudiado, como también de organizaciones laborales e instituciones, pero observemos el siguiente concepto del grupo CONOCER de México:

“Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define
y se mide en términos de desempeño en un contexto laboral…”


Por supuesto que no es una probabilidad de éxito en el trabajo, es una capacidad real y demostrable.

¿QUE ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS?


El concepto que lo definimos y expresa José Moya Otero, profesor principal de la Universidad de Gran Canaria de España, lo manifestamos de la siguiente manera porque creemos que más se adecua a nuestra realidad:

“La Competencia, es la forma que una persona moviliza todos sus
recursos, para resolver una tarea en un contexto determinado”

Vale decir, no por mucho que sepa una persona es mas competente, es competente cuando logra utilizar todos sus recursos y para una tarea concreta y no para cualquier circunstancia y no para cualquier tarea, es en un tarea definida.

Según Jacinto Galliani define a la competencia como:

“Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben
ser sometidas a la prueba de resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo… que no provienen de la aplicación de un
curriculum, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos
en circunstancias críticas”

Podríamos decir que de esta manera tal como esta definida, se esta perdiendo lo esencial de la definición, porque no con cualquier “conjunto” de cosas se logra una competencia. La competencia se adquiere cuando el conjunto de cosas se usan adecuadamente en una determinada tarea.

Por esta razón insistimos, que una competencia no es un “Conjunto”, sino una “Forma” de cómo se utiliza los recursos en la resolución de una tarea específica y en un contexto determinado.

Si una competencia representa un tipo de aprendizaje, entonces diríamos que cual es la ¿Diferencia hay entre competencias, capacidades, comportamientos y conductas?

Las competencias, las capacidades, comportamientos y conductas son “tipos y niveles” de aprendizaje, no lo podemos reducir uno a uno, son diferentes estos tipos de aprendizaje que todo docente debe conocer y que debería aplicarlo:
Partiremos primeramente conociendo los diferentes tipos de aprendizajes que son los siguientes:
Aprendizaje receptivo.- Gran parte del tiempo de una sesión de clase la ocupan las exposiciones del profesor. Para asegurarse un aprendizaje significativo es preciso que la estructura de las exposiciones sea la siguiente:
· Una introducción que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios. Según David Ausubel debe funcionar como un organizador previo de los contenidos que vendrán a continuación, un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
· Una presentación de los contenidos de manera estructurada y con una organización explícita que capte, además, el interés de los alumnos.
· Establecimiento explícito de conexiones entre las ideas previas de los alumnos y la organización conceptual expuesta (comparación, diferenciación, ejemplificación y aplicaciones prácticas).
Aprendizaje por descubrimiento.- En este tipo de aprendizaje se exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y servir de mediador y guía y que sean los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.
Son numerosas las variantes ya elaboradas de la enseñanza por descubrimiento, según Joyce y Weil (1978) ésta sería la secuencia:
· Presentación de una situación problemática y motivadora al alumno.
· Observación e identificación de variables.
· Separación y control de variables para comprobar hipótesis.
· Recogida, ordenación e interpretación de la información anterior.
· Reflexión y evaluación sobre el resultado y el proceso seguido.
Aprendizaje Memorístico.- Conviene distinguir entre ambas clases de contenidos. Los hechos o datos deben aprenderse literalmente, no es necesario comprenderlos. Ejemplos de hechos o datos pueden ser un número de teléfono, la lista de los elementos químicos, el valor del número o los ríos de la Península Ibérica la marca de una máquina. El alumno debe hacer una copia literal, de nada sirve aprender casi todas las cifras de un número de teléfono, debe ser capaz de repetirlo todos. Se trata de un aprendizaje memorístico.
Aprendizaje Repetitivo.- En cambio, este proceso de repetición no basta para que un alumno adquiera conceptos. Comprender un concepto significa dotar de significado a la información que se presenta. La repetición literal de una definición no implica que el alumno haya captado el sentido, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje, que la nueva información se conecte con sus conocimientos previos, que se produzca un aprendizaje significativo.

Aprendizaje significativo.- En general, los requisitos para que se produzca el aprendizaje significativo son más exigentes. Comprender es más complejo que memorizar. Es necesario que, tanto los contenidos como los aprendices, cumplan ciertas condiciones.
· La primera exigencia que deben cumplir los contenidos de cualquier materia es que posea una organización conceptual interna, que mantengan coherencia todos los elementos entre sí. No existe una relación lógica entre una cifra y otra de un número de teléfono (dato), por eso podremos memorizarlo, pero nunca comprenderlo. Los libros de texto poseen esa organización interna, pero no basta, es imprescindible que los alumnos lectores se percaten de esa estructura.
· Además de la estructura coherente del material expositivo, es conveniente que el vocabulario y la terminología empleada no sean excesivamente novedosos o difíciles para el alumno. La idoneidad, pues, de un texto o exposición no reside solamente en sí misma, depende también de los alumnos a los que va dirigido.
· En la escena descrita anteriormente, las ideas que exponía el experto en tratamiento informático de imágenes poseían coherencia y los términos utilizados, comprensibilidad; sin embargo, el oyente no comprendía nada en un momento inicial. ¿Por qué? No era capaz de conectar con ninguna idea propia que diera sentido a lo que oía. Esto indica que la conexión y relación con los conocimientos previos es otra condición necesaria para el aprendizaje significativo. Las ideas previas, entre otras particularidades, poseen la cualidad de ser bastante resistentes al cambio y, cuando estas construcciones de la realidad son imperfectas o erróneas, suponen un obstáculo para el aprendizaje significativo.
Entonces, debemos ser consientes que si los 4 tipos de aprendizaje deben responder a los distintos niveles, debemos tener claro que cuando se llegue al tipo y nivel de aprendizaje que se llama competencia, no debemos olvidarnos que los comportamientos (verbos) deben estar vinculados a ellos. Por ejemplo los comportamientos vinculados a Comunicación Lingüística son: Dialogar, escuchar, hablar, conversar, leer o escribir, observen bien esto, estos son comportamientos que aisladamente tiene valor, pero juntos tienen más valor porque nos dan una competencia, entonces podemos adecuarlos para educación técnica por formación modular, cuales serían los comportamientos (verbos) que se usarán según las especialidades, según el nivel o ciclos en educación técnico productiva y el grado de complejidad de los comportamientos, pongamos un ejemplo. Al enunciar un comportamiento “Organizar el espacio de trabajo…” observamos que “organizar” es de mayor complejidad que limpiar, acomodar, ubicar, ordenar, tal es así que “limpiar” es un comportamiento del primer nivel de complejidad y de autonomía y responde a una tarea, pero no un criterio de orden, el comportamiento de “ordenar” estaría indicando a una persona que puede sostener un criterio racional en el espacio de trabajo. Tal es así que organizar, es tener un criterio de limpiar, ordenar, acomodar, en ese sentido debe analizarse cual es grado de aprendizaje y que nivel tiene el comportamiento para evitar confusiones en una tarea para poder lograr la competencia.
Los países europeos se pusieron de acuerdo porque consideraron que era “imprescindible” que debieran tener los aprendizajes en ocho competencias básicas. Con lo que nos cuesta a los países sudamericanos ponernos de acuerdo. Estas competencias básicas fueron de común acuerdo por 20 y 25 los países de la Unión Económica Europea, el Perú que se encuentra asimilando las experiencias españolas, debemos aplicar en nuestros diseños curriculares la enseñanza-aprendizaje por competencias básicas.
Las competencias básicas han venido para quedarse mucho tiempo. No son los contenidos mínimos. No son temas transversales únicamente. Tampoco son una moda “europeísta” o “americanista”, no es el mismo perro con distinto collar, ni esto ya lo hacemos hace tiempo. Son una nueva “forma de aprender lo imprescindible” y el saber resolver tareas complejas en el marco de un contexto real utilizando el pensamiento y el sentimiento.
Para trabajar por competencias hay que preparar la clase con un nuevo tipo de “tareas” y hay que meter la “tijera equitativa” en los programas y en los libros. Hay que "destripar" los libros y textos para seleccionar unas actividades y eliminar otras.
La clave es que el Profesional de Educación debe “querer y estar convencido” de que con las competencias mejoramos el aprendizaje. El reto es sencillo: Juntarse unas con otras para diseñar nuevas tareas escolares. Las nuevas tareas han de integrar contenidos de todo tipo, han de desarrollarse en un contexto lo más real posible y han de incluir procesos mentales como argumentar, resumir, razonar, explicar, deducir. Esto sí que lo sabemos y lo podemos hacer, si queremos. Hay recursos y tiempos, si queremos, además es práctico y útil para atravesar la línea roja del aula.
Es tiempo de la responsabilidad profesional y prestigio social. Siempre es difícil pasar del “dicho al hecho”, pero para pasar un río hay que mojarse los pies y pantalones.

Como siempre, el cambio será voluntario, no valorado y reservado al profesorado comprometido. ¿Habrá agradecimientos? Solamente de nuestros estudiantes, nuestros hijos y la satisfacción del deber cumplido y el esfuerzo compartido será el verdadero agradecimiento.

¿QUE ES UNA COMPETENCIA BASICA Y CUANTAS SON?


Sabemos muy bien qué es un médico competente, un mecánico, un electricista, una madre, y también sabemos quien es un estudiante competente como persona, como ciudadano y como “estudiante permanente”.
Las competencias es saber utilizar todo lo que una Institución Educativa, la familia y la sociedad nos enseña para resolver situaciones generales de la vida diaria. Y eso se puede aprender, eso se puede enseñar en la escuela. Las competencias se aprenden practicando y resolviendo tareas y situaciones-problema complejas. Todas implican un nuevo tipo de aprendizaje.
Seremos competentes si sabemos aplicar y usar los conocimientos, tener habilidades, usar unos procedimientos, tener unos comportamientos, demostrar unos valores, cumplir unas normas, recordar otras experiencias, dominar procesos mentales… y la competencia lo que hace es “relacionar todo”.
Se han establecido como competencias básicas las ocho siguientes:
Ø COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje y expresión y control de conductas y emociones.
Ø COMPETENCIA MATEMÁTICA. Utilización de los números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático para la creación, interpretación y comprensión de la realidad.
Ø COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. Competencia que permite interactuar con el entorno para predecir consecuencias. Mostrar cuidado y respeto por el mismo para procurar su mejora y preservación como forma de mejorar las condiciones de vida propia y de los demás y del resto de los seres vivos.
Ø COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Para ser capaces de ponerse en el lugar del otro, respetar las diferencias de creencias, culturas, religiosas,… Respetar los principios democráticos, fomentar el conocimiento del estado democrático, los deberes cívicos y la participación que constituyen la ciudadanía activa. Es una competencia fundamental que prepara al individuo para convivir aceptando valores y derechos humanos, constitucionales y democráticos.
Ø COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. Aprender a apreciar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Ø COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. Entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida. Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.
Ø TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. Habilidades para buscar y transmitir la información y transformarla en conocimiento. Acceso a la información, uso y transmisión, así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Ø AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. Capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables tanto en el plano personal como en el social o laboral. Supone trabajar valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los problemas.
Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están íntimamente relacionadas, están integradas entre si.
Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad.
Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas. (Los logros por módulo, nivel o ciclo).
Las competencias morirán si les damos la categoría de temas transversales únicamente porque serán responsabilidad de todos y de ninguno. Conviene consensuar y dejar muy claro cómo vamos a participar desde cada área en el logro de las competencias. Y esto ha de trabajarse y decidirse para sinergizar en equipo.

¿LAS COMPETENCIAS BASICAS SE PUEDEN ADQUIRIR EN LAS INSTITUCION EDUCATIVA?

En el ámbito educativo se puede adquirir una conducta, se puede adquirir un comportamiento, pero colaborando todos los actores de la Institución Educativa, se puede adquirir una competencia, porque la capacidades y los aprendizajes nos una gran lección, esta lección es: “ningún profesor de una etapa, nivel o ciclo educativo, consigue solo la capacidad” la capacidad es una responsabilidad colegiada, nadie puede adquirir la capacidad de manera sola, colaboramos todos, y cuando no somos conscientes de los comportamientos de su grado de complejidad y del nivel donde se aplica, no somos consientes de lo que estamos queriendo lograr en mi taller, en mi especialidad con mis estudiantes las capacidades generales que deseo obtener, por tanto es posible que estemos formando un robot o un pequeño frankestein, en otras palabras estamos formando una personalidad a puñetazos, porque no estamos compartiendo la responsabilidad de todos que es la capacidad.
Las competencias se pueden adquirir, pero no en cualquier situación, para que una persona adquiera las competencias es “indispensable” que seleccionemos bien las tareas que permitan movilizar a la persona todos sus recursos; lo esencial para adquirir las competencias es definir muy bien las tareas, lo esencial para adquirir las capacidades, lo esencial es la colaboración de todos para la concepción de las competencias básicas.
Resumiendo podemos decir que si se pueden adquirir las competencias básicas en una I.E. y estas se adquieren a través de las diversas experiencias educativas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos:
Ø Primero, que se ordenen adecuadamente todos los elementos (Unidad de Competencia, Capacidad y aprendizajes, objetivos...) que conforman la competencia en los diseños curriculares oficiales.
Ø Segundo, que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.

¿COMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS EN EL AMBITO EDUCATIVO?


Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.
Una formulación adecuada de la tarea se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos:
v Las Operaciones Mentales (Cognitivas) (razonar, argumentar, crear, indicar...) que el alumnado deberá realizar.
v Los contenidos que necesita dominar (Motoras) (Cortar, cepillar, soldar)
v El contexto en el que esa tarea se va a desarrollar (entorno) (PPP o el PP en la I. E.)
Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los logros que se desean obtener y que propicien la adquisición del máximo número de competencias.

CRITERIOS PARA LAS COMPETENCIAS BASICAS


Fue difícil que la UE se pusiera de acuerdo, imagino que fue difícil que 20 países se pusieran de acuerdo, como sucede en cualquier club o centro educativo ponerse de acuerdo sobre educación, pero la Unión Europea se puso de acuerdo expresando que era imprescindible que un estudiante aprenda al concluir su enseñanza obligatoria 8 tipos de aprendizaje, pero antes llegaron al acuerdo de fijar criterios claros, y ¿cuáles son esos criterios? Son 3 los criterios que pueden ser aplicados para una conducta, un comportamiento, una competencia o una capacidad. Estos criterios para que sean básicos tienen que cumplir tres condiciones:
· Primer Criterio
Tiene que estar al alcance de la mayoría.- sino está al alcance de la mayoría no es básico, lo que quiere dar a entender este criterio es que la educación obligatoria no puede jugar una función selectiva, la función del sistema educativo no es seleccionar a los mejores, sino ayudar a todos, porque resultaría injusto que me obligaran a estar 11 años para decirme después que no sirvo, igual en educación para el trabajo o Técnico productiva, que se les obligara a seguir una especialidad a seguir un ciclo básico o medio para después decirles que no han logrado las competencias, si me han obligado, pues ayúdame, entonces la enseñanza obligatoria, no será selectiva, debe estar al alcance de la mayoría y tiene que garantizar la ayuda a todos.
· Segundo Criterio
Lo básico debe ser útil a muchos ámbitos de la vida.- pues lo que aprendí me tiene que ser útil para aplicarlo como padre, como miembro de una institución, como amigo, o como integrante de la sociedad tiene que poder ayudarme en todas esas necesidades en que yo realice como persona, si no, no es básico.
· Tercer Criterio
Lo básico tiene que ayudarme a seguir aprendiendo.- todos debemos estar convencidos que debemos seguir aprendiendo a largo de toda la vida. Tiene que ayudarme a realizar mi proyecto de vida, “Antes se estudiaba para obtener un título, ahora el título es el peaje para entrar a la pista de la competencia”.

¿LAS COMPETENCIAS BASICAS PUEDEN MEJORAR EL CURRICULO REAL DE LAS I.E.?


Esta pregunta merece una respuesta muy analizada y creo personalmente que si las competencias básicas son incorporadas a los diseños curriculares pueden representar una mejora, pero insisto en que “pueden” porque hay interpretaciones distintas de las competencias básicas, si yo interpreto las competencias básicas desde determinado enfoque pueden no representar una mejora, si adopto una estrategia que no sea la adecuada, pueden que no represente una mejora curricular, es decir que nada garantiza el cambio que sea una mejora. Pondremos dos ejemplos solamente, si yo enfoco, percibo, defino las competencias básicas desde una perspectiva que identifique las competencias básicas con contenidos mínimos de las áreas curriculares, eso en nuestra opinión no representa una mejora, porque eso sería la vuelta a lo mismo es decir a lo básico, Lectura, escritura y cálculo, si este enfoque se realiza actualmente, no representa una mejora curricular. Pero existe una estrategia que puede aceptar de que el cambio represente una mejora, una estrategia que pasa por el “adoctrinamiento” o por algo peor, el “reciclaje” de los profesores, personalmente invito a que no se use ninguna de estas estrategias y por razones de ética y dignidad, ningún profesional de la educación pueda ser reciclado. Se reciclan únicamente las cosas u objetos pero no las personas. Los profesionales de la educación deben ser “convencidos” de que su respuesta educativa tiene límite, si bien es verdad que el profesor puede elegir la respuesta educativa que le parezca más adecuada, pero, lo que no puede eludir son sus consecuencias…”Usted es libre para elegir la respuesta educativa, pero no es libre para elegir la consecuencia de la respuesta” por ejemplo, que usted es libre para que en su clase de inglés, se pasen los estudiantes en los 45 minutos consultando al diccionario o escribiendo palabras que tienen que completar con frases, es libre para elegir eso, es su responsabilidad profesional, pero no puede eludir luego las consecuencias de que sus estudiantes no puedan hablar inglés cuando terminen su secundaria, entonces cualquier estrategia basada en el adoctrinamiento o en el reciclaje, no representa una mejora, y podríamos que sería esencial que los educadores perciban el sentido que han tenido las decisiones adoptadas en las sucesivas reformas educativas, esto es esencial que lo comprendan, es esencial que superen la percepción que en nuestro sistema educativo no esta toda la obra terminada, somos nosotros los llamados a reconocer nuestros errores y a superarlos. Solamente falta encontrar donde están los cambios, por ejemplo si vamos por la calle y vemos que un edificio que el día de ayer estuvo pintado de un color y hoy día ha cambiado de color, no diríamos que se ha cambiado el edificio, verdad? O si han roto la pared al interior y han unido dos cuartos, tampoco podemos decir que ha cambiado el edificio, para decir que ha cambiado de edificio se tiene que dar otras cosas, El sistema educativo está edificado sobre 4 pilares básicos propuestos por Jacques Delors en su Libro La Educación es un Tesoro (1994) los cuales pasamos a describirlos:
Aprender a conocer.- La enseñanza secundaria y superior debe proporcionar a todos los alumnos el dominio de los instrumentos del saber, hecho tanto o más importante que la adquisición de conocimientos específicos.
Puesto que el conocimiento es múltiple, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo y se apuesta por la especialización, pero la especialización no debe excluir una cultura general. Una mente formada necesita una amplia cultura general y además tener la posibilidad de conocer a fondo un pequeño número de materias. En la enseñanza se debe favorecer la simultaneidad de ambas tendencias.
Aprender a conocer supone aprender a aprender, ejercitando la memoria y el pensamiento. Ejercitar la memoria es cada vez más necesario ante la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación. Hay que ser selectivos en los datos que aprendemos "de memoria" pero hay que entrenar la memoria desde la infancia.
Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo, sino también al margen de él.
En definitiva, se trata de combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer.- Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables puesto que hay que enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y adoptar las enseñanzas recibidas al futuro mercado de trabajo, cuyo camino, todos sabemos, que no es del todo previsible.
En estos tiempos no puede darse a la expresión "aprender a hacer" el significado que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material definida. Hoy día, no sólo es necesaria una calificación determinada adquirida mediante la formación técnica y profesional, sino que además se requiere un comportamiento social determinado, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de iniciativa, capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás y afrontar y ser capaz de solucionar conflictos.
En resumen se trata de adquirir no sólo una calificación profesional sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.- La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.
El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, por consiguiente, para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo, la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. El fomento de esta actitud en la escuela será fecundo para los comportamientos sociales a lo largo de la vida.
Por otro lado, los programas de educación escolar deben iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos en el marco de actividades deportivas y culturales, participación en actividades sociales, servicios de solidaridad... Además la participación de los profesores y alumnos en proyectos comunes puede ser una referencia para la vida futura de los jóvenes que enriquecerá al mismo tiempo la relación entre educadores y educandos.
Aprender a vivir juntos supone desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia - realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser.- Todos los seres humanos deben estar en condiciones, gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismo qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.
El desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. La educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Como resumen de los cuatro pilares de la educación podemos decir que mientras los sistemas educativos formales proponen dar prioridad a la adquisición de conocimientos en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de nuevas políticas pedagógicas.
A estos pilares, el Sr. Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, en la última reunión internacional de educación celebrada en Ginebra recientemente, añadió otro que tituló:
"Aprender a emprender, que es el resumen de una acción educativa necesaria".


¿LOS EJES CURRICULARES FORTALECEN LAS COMPETENCIAS BASICAS?

El Documento “Lineamientos de Política para la Diversificación Curricular” (LIPER) concibe que un eje es sustentador, vertebrador, articulador y, en esa medida, imprescindible. El currículo educativo por competencias no es una colección desarticulada de competencias, de áreas, de cursos, de capacidades, de contenidos y de actitudes que el sistema educativo debe hacer posible que el estudiante desarrolle y alcance. Por el contrario, se sostiene, se fortalece y articula en torno a ejes fundamentales. Estos cruzan todo el sistema educativo y se van ajustando a los niveles de desarrollo y maduración del educando. Los ejes curriculares por los que la educación peruana ha optado son los siguientes:

Ø Promoción de la Identidad Personal, Social y Cultural. - La identidad personal, social y cultural está configurada por actitudes y valores como autoestima, autoconfianza, asertividad, autonomía y perseverancia, conjugadas con las aspiraciones de la persona. Respecto de cada aspecto, al concluir el nivel o módulo, el egresado será capaz de: Autoconfianza, Asertividad, Autonomía y creatividad, Perseverancia, Aspiración.

Ø La Formación de la Conciencia Democrática y Ciudadana.- No es posible sin el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen la identidad personal. Pero requiere el desarrollo adicional de valores como el respeto por sí mismo y por los demás, la opinión propia, la cooperación y el compromiso, así como de las habilidades para la comunicación y la producción escrita. Respecto de cada aspecto, al concluir secundaria, una especialidad o un módulo, el egresado será capaz de: Respeto, Opinión, Cooperación, Compromiso, Comunicación, Producción escrita,

Ø La Cultura Innovadora y Productiva.- tiene que ver con el desarrollo de procesos eficaces, el uso de máquinas y herramientas, el uso y creación de tecnología y una adecuada relación con el medio natural, el mercado y el trabajo. Respecto a cada aspecto, al concluir, el egresado será capaz de: Productividad. Uso de máquinas y herramientas. Uso y creación de tecnología. Protección del medio ambiente. Cultura laboral y empresarial.


¿SE PUEDEN EVALUAR LAS COMPETENCIAS BASICAS?


Sí se pueden evaluar las competencias, como de cualquier evaluación y de cualquier tipo de aprendizaje, ya sea conducta, comportamiento o capacidad siempre que cumplan dos condiciones
ü Fuentes de información como la observación directa, pruebas, cuadernos de trabajo, tareas… etc.
ü Los criterios de evaluación del currículo (Documento clave de trabajo)
Los criterios de evaluación están en los diseños curriculares pero no existen por cada competencia, están dentro de las áreas curriculares, con lo cual hay que relacionar criterios de evaluación de las áreas curriculares con las competencias básicas sino no tendríamos los criterios de evaluación, ese trabajo no está hecho, en los diseños curriculares no está hecho.
Las fuentes de información.- se tiene que identificar las mas adecuadas y en educación para el trabajo o educación técnica productiva, podemos utilizar muchas como las que venimos utilizando, entonces queda ¿Cuáles son las mas adecuadas?, las fuentes de información que nos aportan datos sobre la resolución tareas, si la base para adquirir una competencia, es la resolución de tareas, la base de la evaluación son datos sobre como ha resuelto la tarea, que dificultades ha encontrado y cuales los ha superado, esa es la clave.

¿CÓMO SE EVALUA LAS COMPETENCIAS BASICAS?


A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del estudiante, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, Pruebas operatorias pruebas escritas, orales etc.), y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo, módulo de formación u opción ocupacional en que se encuentra el estudiante.

CONCLUSIONES FINALES

1.- ¿Qué es una competencia?
La forma que las personas utilizan sus recursos para resolver una tarea en un contexto definido.
2.- ¿Qué es una competencia básica?
Es cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos para construir su proyecto de vida y la sociedad en la vive y porque son competencias básicas?, por que cumplen 3 requisitos:
1. Están al alcance de las mayorías
2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida
3. nos ayudan a seguir aprendiendo.
3.- ¿Cuáles son los aprendizajes que cumplen esos requisitos
Son ocho las competencias.
· Competencia en comunicación lingüística
· Competencia matemática
· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
· Competencia social y ciudadana
· Competencia cultural y artística
· Competencia para aprender a Aprender
· Tratamiento de la información y competencia digital
· Autonomía e iniciativa personal.
4.- ¿Las Competencias básicas se pueden adquirir en la institución Educativa?
Si, a través de una adecuada selección de tareas.
5.- ¿Pueden Mejorar las Competencias Básicas mejorara el Currículo Real de las I.E.?
Pueden Mejorar si los Profesionales de la Educación comprenden, que valoren los límites de su respuesta educativa y convencidos de ese límite traten de modificarlo.
6.- ¿Las competencias básicas se pueden evaluar?
Si, a través de los criterios de evaluación que existen en los diseños curriculares y de las fuentes de información vinculadas a la resolución de tareas.
7.- ¿Los Ejes Curriculares ayudan a fortalecer las competencias básicas?
Si, ayudan a fortalecer las competencias básicas, por que articula en torno a ejes fundamentales. Estos cruzan todo el sistema educativo y se van ajustando a los niveles de desarrollo y maduración del estudiante, según el nivel y grado de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA


1. Competencias Clave de Eurydice.

2. Concepto, identificación y evaluación de las CB en la Educación.

3. Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Xavier Garagorri Revista de innovación educativa.

4. Definición y Selección. de Competencias (DeSeCo): Fundamentos teóricos y conceptuales de competencias. OCDE,(París) RYCHEN Y HERSH, (2002).

5. Dimensiones Curriculares y Evaluación por Competencias Laborales, Santiago Franco León, 2008.

6. Estudios del IVAQE sobre identificación y gradación de competencias básicas en la enseñanza obligatoria dirigidos por Pérez Boullosa, A. y Alfaro Rocher, I.

7. La educación encierra un tesoro. Jaques Delors, UNESCO.
La formación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Jaume Sarramona,

8. La formación en CB. Joana Noguera Arrom (UAB)

9. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Edgar Morin. UNESCO

10. Proyecto Atlante: Plan de mejora de las CB en la Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra. Jaume Sarramona

No hay comentarios: